A continuación te informamos del régimen de protección de datos aplicable como cliente de ABANCA Corporación Bancaria, S.A. en el ámbito inmobiliario (p.ej., si eres el comprador o el arrendatario de un inmueble de la titularidad de ABANCA o comercializado por ABANCA), independientemente de que seas o no cliente de la mencionada entidad en el ámbito financiero (p.ej., independientemente de que tengas o no contratado con nosotros un producto financiero, como una cuenta corriente y/o un préstamo).
En el supuesto en el que o bien ya seas cliente de ABANCA en el ámbito financiero (por ser ya titular de, p.ej., una cuenta, un préstamo o una tarjeta) o bien te hicieras cliente en dicho ámbito en el futuro, debes saber que a tus relaciones financieras con ABANCA se les continuará aplicando/se les aplicará la Política de Privacidad prevista en el citado ámbito financiero (Política que se encuentra contenida en la Ficha de Cliente que habrás firmado -si es que ya tienes contratado un producto financiero- o que firmarás -si lo contratas en el futuro- con nosotros).
Asimismo, debes conocer que tus datos de contacto no se verán automáticamente modificados en tus relaciones financieras si los modificas en tu relación inmobiliaria y viceversa. Por lo tanto, si deseas que tales datos se modifiquen en ambos ámbitos, habrás de indicarnos expresamente tu voluntad en ese sentido.
Para cualquier duda o consulta sobre el régimen de protección de datos que te resulte aplicable, puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos a través de la dirección de correo electrónico privacidad@abanca.com.
1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
El responsable del tratamiento de tus datos personales es ABANCA Corporación Bancaria, S.A.. (en adelante, “ABANCA”), con NIF A-70302039 y domicilio social en Betanzos (A Coruña - España), C/ Cantón Claudino Pita, nº 2, C.P. 15300.
En ABANCA contamos con un Delegado de Protección de Datos (en adelante, también “DPD” o “DPO”), con quien podrás contactar, si lo necesitas, para obtener más información sobre cualquiera de los puntos incluidos en nuestra Política de Privacidad y para hacerle llegar tus dudas, consultas o reclamaciones relacionadas con el tratamiento de tus datos personales, a través de la dirección de correo electrónico privacidad@abanca.com.
A continuación, te ofrecemos información detallada del tratamiento de tus datos personales efectuado por ABANCA como responsable de dicho tratamiento.
2. ¿Cuál es el origen de tus datos personales y qué datos tratamos?
Debemos diferenciar entre las fuentes de las que proceden tus datos personales y las categorías de datos personales que tratamos:
2.1. Fuentes de las que proceden tus datos personales
Tus datos personales tratados por ABANCA pueden proceder de ti mismo (cuando los facilitas o aportas en el ámbito de tus relaciones con nosotros), ser generados en ABANCA (con motivo de la gestión de esas relaciones), o tener su origen en fuentes externas (es decir, proceder de terceros que no son parte de las relaciones que mantienes con nosotros y de los que obtenemos datos referentes a tu persona al amparo del consentimiento que, en su caso, nos hayas otorgado al efecto, o bien al amparo de alguna otra de las bases jurídicas legalmente previstas que lo permiten).
A continuación, te ofrecemos información detallada respecto de las mencionadas fuentes internas y externas de las que pueden proceder tus datos personales:
2.2. Categorías de datos personales
En ABANCA Inmobiliaria tratamos distintos tipos de datos personales para gestionar las relaciones contractuales o precontractuales que en cada momento tengas con nosotros, así como para el resto de finalidades indicadas en el apartado 3. "¿Para qué y con qué legitimación tratamos tus datos personales?" de esta Política de Privacidad.
Con el propósito de que dispongas de información clara y detallada al respecto, hemos agrupado los datos personales que tratamos en las siguientes categorías:
Te informamos de que no todas las categorías de datos anteriormente señaladas son utilizadas para todos los tratamientos previstos en esta Política de Privacidad. En el siguiente apartado 3. (“¿Para qué y con qué legitimación tratamos tus datos?”), en el que se describen los diferentes tratamientos de datos realizados por ABANCA, con indicación de sus finalidades y sus bases jurídicas de legitimación respectivas, se detalla qué concretas categorías de datos son utilizadas para cada uno de esos tratamientos.
Además, te informamos de que cuando en el siguiente apartado 3 se asocia una categoría de datos personales a un tratamiento determinado, no quiere decirse que todos y cada uno de los datos incluidos en esa categoría vayan a utilizarse siempre que se realice dicho tratamiento. En efecto, y por aplicación del principio legal de minimización de datos, tales datos personales se utilizarán solamente en la medida en que, en función de las circunstancias de cada caso concreto, resulten adecuados y pertinentes para cumplir con la finalidad asignada en esta Política de Privacidad al tratamiento correspondiente.
3. ¿Para qué y con qué legitimación tratamos tus datos?
Seguidamente te informamos sobre los distintos tratamientos de tus datos personales de los que ABANCA es responsable, con especificación de las finalidades y las bases jurídicas de cada uno de ellos. Adicionalmente, y conforme a lo indicado en el anterior subapartado 2.2. (“Categorías de datos personales”), se detallan respecto de cada tratamiento las concretas categorías de datos utilizados en su realización.
3.1. Tratamientos necesarios para la ejecución de tus relaciones contractuales o precontractuales con ABANCA
Hacemos referencia en este subapartado a los tratamientos que llevamos a cabo de tus datos personales para la ejecución de las relaciones contractuales o precontractuales que establezcas con ABANCA y, por tanto, para poder prestarte los servicios y proporcionarte los servicios que sean objeto de esas relaciones.
La base jurídica de estos tratamientos radica, en consecuencia, en el hecho de ser necesarios para poder ejecutar o dar cumplimiento a esas relaciones contractuales o precontractuales con ABANCA de las que seas parte.
A continuación se detallan los tratamientos referidos, con indicación de sus respectivas finalidades, así como de las categorías de datos personales que se utilizan en cada uno de ellos:
3.1.1. Formalización, mantenimiento y cumplimiento de las relaciones con ABANCA en el ámbito inmobiliario
La finalidad de este tratamiento es la correcta formalización, mantenimiento y cumplimiento de las relaciones contractuales o precontractuales que establezcas con nosotros en el ámbito inmobiliario.
Seguidamente, se indican las operaciones de tratamiento de tus datos que podremos efectuar en el marco del tratamiento referido, las cuales comprenden la obtención de los datos necesarios para la gestión de las solicitudes que nos formules, la evaluación de la idoneidad de la contratación de los correspondientes productos y servicios, y la correcta formalización, mantenimiento y cumplimiento de los contratos resultantes:
Para la formalización, mantenimiento y cumplimiento de las relaciones contractuales o precontractuales que establezcas con ABANCA en el ámbito inmobiliario y, por tanto, para prestarte los servicios y proporcionarte los productos que sean objeto de esas relaciones, podremos tratar los datos personales correspondientes a las siguientes categorías detalladas en el subapartado 2.2. (“Categorías de datos personales”) de la presente Política de Privacidad (sin perjuicio de la aplicación del principio de minimización de los datos personales conforme a lo que se indica en ese mismo subapartado 2.2): Datos identificativos y de contacto; Datos referidos a tu voz; Datos de circunstancias personales, familiares y sociales; Datos sociodemográficos; Datos de empleo; Datos económicos, y de solvencia patrimonial; Datos financieros; Datos transaccionales; Datos de firma (manuscrita y digitalizada) y datos relativos a códigos o claves de identificación; Datos de navegación y comportamiento online/app; en su caso, Categorías especiales de datos (en los supuestos de recogida de categorías especiales de datos conforme a lo indicado en el subapartado 2.2, pedimos tu consentimiento específico para el tratamiento de dichos datos); Datos inferidos o deducidos del análisis y tratamiento del resto de categorías de datos personales; y, en su caso, Datos asociados a la firma digital.
3.1.2. Análisis de solvencia
La finalidad de este tratamiento es evaluar si, cuando nos solicitas o mantienes con nosotros un contrato de arrendamiento o compraventa con precio aplazado o de facturación periódica, tienes la solvencia y capacidad de pago suficientes para poder atender oportunamente los pagos previstos en el contrato.
Esta operación de tratamiento implica recoger y registrar los datos y la documentación necesaria para llevar a cabo el análisis de tu solvencia y capacidad de pago de las rentas o cantidades aplazadas o facturadas periódicamente.
Para ello, hacemos una estimación de tu solvencia financiera entendida como capacidad para pagar las cantidades que fueran debidas, a través de: 1) la utilización de criterios regulados normativamente (p.ej., en el caso de alquileres sociales los gastos no pueden superar el 30% de los ingresos); y, 2) del análisis individual de cada operación, de tal forma que la ponderación de los gastos que supondría la operación respecto a los ingresos del contratante encaje dentro de los baremos establecidos por ABANCA internamente.
Para el análisis de tu solvencia, podremos tratar los datos personales correspondientes a las siguientes categorías detalladas en el subapartado 2.2. (“Categorías de datos personales”) de la presente Política de Privacidad (sin perjuicio de la aplicación del principio de minimización de los datos personales conforme a lo que se indica en ese mismo subapartado 2.2): Datos identificativos y de contacto; Datos de circunstancias personales, familiares y sociales; Datos sociodemográficos; Datos académicos y profesionales; Datos de empleo; Datos económicos y de solvencia patrimonial; Datos financieros; Datos transaccionales; Datos inferidos o deducidos del análisis y tratamiento del resto de categorías de datos personales; y Datos de seguros.
3.2. Tratamientos realizados para el cumplimiento de obligaciones legales
ABANCA debe realizar determinados tratamientos cuya base de legitimación radica en el cumplimiento de las obligaciones legales a las que se encuentra sujeta en el desarrollo de su actividad.
A continuación se detallan las operaciones de tratamiento de tus datos personales que podremos efectuar en el contexto del tratamiento referido y en función del marco legal aplicable a ABANCA en cada caso atendiendo a la normativa europea, estatal y autonómica que resulte aplicable en cada momento:
3.2.1. Prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
En el ámbito del cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (en adelante, “LPBCFT) y la normativa que la desarrolla, ABANCA debe verificar la veracidad de la información y de los documentos que nos aportes (incluyendo la documentación identificativa, como, por ejemplo, el DNI o el pasaporte), para cumplir con el deber de diligencia establecido en el capítulo II del Reglamento 304/2014, de 5 de mayo por el que se desarrolla la LPBCFT; y, siempre que medie un requerimiento de la autoridad judicial, del SEPBLAC o de cualquier otra autoridad competente, facilitarlos a las autoridades correspondientes.
Para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales en materia de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo podremos tratar los datos personales correspondientes a las siguientes categorías detalladas en el subapartado 2.2. (“Categorías de datos personales”) de la presente Política de Privacidad (sin perjuicio de la aplicación del principio de minimización de los datos personales conforme a lo que se indica en ese mismo subapartado 2.2.): Datos identificativos y de contacto; Datos de empleo; Datos económicos y de solvencia patrimonial; Datos financieros; Datos transaccionales; y Datos de personas sobre las que existen sanciones y contramedidas financieras internacionales.
3.2.2. Comunicación de información a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y otras administraciones tributarias.
Por virtud de lo establecido en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y demás normativas fiscales vigentes que resulten aplicables por razón del territorio (p.ej. Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia o la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava), debemos recabar información sobre tu fiscalidad y comunicar determinada información sobre tu residencia fiscal y tus inmuebles y/o servicios contratados a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, “AEAT”) y otras administraciones tributarias que sean competentes.
Para cumplir con las obligaciones que impone la normativa tributaria citada podremos tratar los datos personales correspondientes a las siguientes categorías detalladas en el subapartado 2.2. (“Categorías de datos”) de la presente Política de Privacidad (sin perjuicio del principio de minimización de los datos personales conforme a lo que se indica en ese mismo subapartado): Datos identificativos y de contacto; Datos económicos y de solvencia patrimonial; y Datos financieros.
3.2.3. Gestión de los procesos inmobiliarios
PPor virtud de lo establecido en la normativa que regula el sector inmobiliario, entre otras, la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos; la Ley 14/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal; la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social; así como del Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil, debemos recabar y comunicar cierta información sobre las operaciones inmobiliarias de las que seas parte para la consecución del buen fin de la operación (p.ej., notificación al arrendatario de la intención de vender una vivienda para que, en su caso, pueda ejercer su derecho de adquisición preferente; comunicación del cambio de titularidad de una vivienda a la comunidad de propietarios en caso de compraventa del inmueble; tratamiento de datos de personas en riesgo de exclusión social o especial vulnerabilidad para evitar lanzamientos sobre viviendas habituales o para la aplicación de medidas urgentes de protección sobre deudores hipotecarios sin recursos).
Para cumplir con las obligaciones que impone la normativa inmobiliaria citada podremos tratar los datos personales correspondientes a las siguientes categorías detalladas en el subapartado 2.2. (“Categorías de datos”) de la presente Política de Privacidad (sin perjuicio del principio de minimización de los datos personales conforme a lo que se indica en ese mismo subapartado): Datos identificativos y de contacto; Datos de circunstancias personales, familiares y sociales; Datos sociodemográficos; Datos de empleo; Datos económicos y de solvencia patrimonial; Datos financieros; Datos transaccionales; Datos de firma (manuscrita y digitalizada); y, en su caso, Categorías especiales de datos.
3.3. Tratamientos basados en el interés legítimo de ABANCA
Hacemos referencia en este apartado a los tratamientos de tus datos personales que tienen como base jurídica la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por ABANCA, siempre que sobre esos intereses legítimos no prevalezcan tus propios intereses o derechos y libertades fundamentales.
Por este motivo, de forma previa a la realización de los tratamientos descritos en este subapartado 3.3., hemos realizado una ponderación entre tus derechos y el interés legítimo de ABANCA, concluyendo que prevalece este último. Puedes consultar el análisis de ponderación que hemos realizado poniéndote en contacto con nuestro DPD en la siguiente dirección de correo electrónico: privacidad@abanca.com.
3.3.1. Elaboración de tu perfil comercial para poder ofrecerte información publicitaria ajustada a dicho perfil, sobre productos y servicios similares a los contratados o que guarden relación con estos últimos
En ABANCA utilizamos tus datos personales obtenidos de nuestras fuentes internas (es decir, datos de los que disponemos por haber sido facilitados por ti o generados en la propia ABANCA con motivo de la gestión de los inmuebles y de los servicios que hayas contratado con nosotros en el ámbito inmobiliario) con la finalidad de elaborar tu perfil comercial, y usar dicho perfil para poder ofrecerte información publicitaria ajustada al mismo sobre productos y servicios similares a o que guarden relación con los que tengas contratados con nosotros o nos hayas solicitado.
A continuación te explicamos cómo elaboramos y hacemos uso del perfil comercial con la finalidad indicada:
El tratamiento de tus datos personales para la elaboración de tu perfil comercial tiene como propósito conocer tus necesidades, intereses y preferencias y personalizar las ofertas de los inmuebles y de los servicios que realizamos para que, únicamente, recibas ofertas que se adapten a esas necesidades, intereses y preferencias.
El interés perseguido por ABANCA es ser más eficientes y eficaces a la hora de impactar con publicidad en nuestro colectivo de clientes, o lo que es lo mismo, maximizar el rendimiento de nuestras campañas comerciales.
Este tratamiento consiste en la utilización de tus datos personales para analizar y predecir tus preferencias personales, situación económica, intereses, ubicación geográfica y comportamiento mediante la utilización de técnicas consistentes en reglas básicas de perfilado (es decir, segmentaciones simples como, por ejemplo, la de clientes con un determinado rango de edad o domicilio en una región concreta), y técnicas avanzadas consistentes en algoritmos matemáticos de Machine Learning supervisados y no supervisados, que permiten la construcción de modelos de propensión y la realización de segmentaciones avanzadas.
Para la elaboración de dicho perfil comercial trataremos datos personales correspondientes a las siguientes categorías detalladas en el subapartado 2.2 (“Categorías de datos personales”) de la presente Política de Privacidad (sin perjuicio de la aplicación del principio de minimización de los datos personales conforme a lo que se indica en ese mismo subapartado 2.2): Datos identificativos y de contacto; Datos de circunstancias personales, familiares y sociales; Datos de empleo; Datos económicos y de solvencia patrimonial; Datos financieros; y Datos transaccionales.
Los datos utilizados pueden corresponder a los dos años inmediatamente anteriores a la realización y/o revisión del perfil comercial.
En cualquier momento, puedes oponerte al tratamiento de tus datos para la elaboración de tu perfil comercial, a través de la dirección de correo juridico@abancainmuebles.com, o dirigiéndote a nuestro Servicio de Atención al Cliente Inmobiliario a través de la dirección de correo postal: Rúa Nueva, 30, 4º, 15003 A Coruña.
La consecuencia final de la realización de tu perfil comercial es que, como cliente, únicamente recibirás aquella información publicitaria relativa a productos y servicios que resulte adecuada a tus necesidades, intereses y preferencias. Es decir, este perfil se utiliza exclusivamente para la finalidad indicada y, por tanto, no puede motivar la denegación de ningún producto y/o servicio.
3.3.2. Ofrecerte información publicitaria sobre productos y servicios similares a los contratados o que guarden relación con estos últimos
En virtud del interés legítimo de ABANCA en promocionar sus propios productos y servicios (o, según se indica seguidamente, los de terceros, como entidades aseguradoras), podemos tratar tus datos personales con la finalidad de enviarte información publicitaria que haga referencia a:
(a) productos y servicios propios similares a los que tengas contratados con nosotros (p.ej., inmuebles de iguales o similares características que aquellos cuya adquisición o arrendamiento hubieras formalizado con ABANCA; o servicios de naturaleza inmobiliaria prestados por ABANCA que sean similares a los que ya hubieras contratado con nosotros); o
(b) productos y servicios, propios o de terceros, que guarden relación con los que hubieras contratado con nosotros o nos hubieras solicitado (p.ej., si nos solicitas la compra de un inmueble podremos ofrecerte información sobre nuestros productos de financiación –como un préstamo hipotecario– para la adquisición de dicho inmueble, o sobre los productos de seguro de hogar que comercialicemos).
Con carácter previo al tratamiento de tus datos con tales fines de mercadotecnia directa, además de consultar nuestros registros internos para asegurarnos de que no te hayas opuesto a dicho tratamiento, consultaremos la Lista Robinson, con el objetivo de asegurar que no estás incluido en ninguna base de datos de exclusión publicitaria.
Esta información publicitaria puede ser genérica o personalizada, es decir, ajustada a tu perfil comercial en los términos descritos en el subapartado 3.3.1 anterior (elaboración de perfiles con fuentes internas).
Cuando lo desees, podrás oponerte al envío de dicha información publicitaria a través de la dirección de correo juridico@abancainmuebles.com, del Servicio de Atención al Cliente Inmobiliario, o de los distintos medios que se habiliten en cada momento.
Salvo que indiques lo contrario, esta información te podrá ser remitida por los siguientes canales:
(a) En cuanto a la información publicitaria relativa a productos y servicios propios de ABANCA similares a los contratados, aquella podrá serte enviada por:
(b) En cuanto a la información publicitaria relativa a productos y servicios, propios o de terceros, que guarden relación con los contratados, aquella podrá serte enviada por:
Para enviarte información publicitaria referente a productos y servicios similares o que guarden relación con los que tengas contratados con ABANCA, podremos tratar los datos personales correspondientes a las siguientes categorías detalladas en el subapartado 2.2. (“Categorías de datos personales”) de la presente Política de Privacidad (sin perjuicio de la aplicación del principio de minimización de los datos personales conforme a lo que se indica en el mismo subapartado 2.2.): Datos identificativos y de contacto.
3.3.3. Realizar encuestas de satisfacción de nuestros inmuebles y de los servicios prestados
En virtud del interés legítimo de ABANCA en evaluar el nivel de satisfacción y de calidad del inmueble comercializado o servicio prestado, podemos tratar tus datos personales con la finalidad de realizar encuestas de satisfacción que hagan referencia a los inmuebles y/o servicios contratados.
Salvo que indiques lo contrario, estas encuestas podrán ser remitidas por los siguientes canales:
Para evaluar el nivel de satisfacción y de calidad del producto o servicio contratado con ABANCA, podremos tratar los datos personales correspondientes a las siguientes categorías detalladas en el subapartado 2.2. ("Categorías de datos personales") de la presente Política de Privacidad (sin perjuicio de la aplicación del principio de minimización de los datos personales conforme a lo que se indica en el mismo subapartado 2.2.): Datos identificativos y de contacto.
3.3.4. Análisis de datos para la mejora de procesos internos
El análisis continuo de nuestros procesos internos resulta necesario para la consecución de distintas finalidades relacionadas con la mejora de la calidad de nuestro desempeño empresarial, tales como:
No obstante, siempre que sea posible, ABANCA aplicará:
Adicionalmente, en cualquiera de los casos, la información tratada por ABANCA será la mínima imprescindible para el desarrollo de la finalidad pretendida.
Para evaluar el nivel de satisfacción y de calidad del producto o servicio contratado con ABANCA, podremos tratar los datos personales correspondientes a las siguientes categorías detalladas en el subapartado 2.2. ("Categorías de datos personales") de la presente Política de Privacidad (sin perjuicio de la aplicación del principio de minimización de los datos personales conforme a lo que se indica en ese mismo subapartado 2.2.): Datos identificativos y de contacto; Datos relativos a tu voz (en los supuestos de encuestas telefónicas); Datos de circunstancias personales, familiares y sociales; Datos de la actividad comercial; Datos sociodemográficos; Datos económicos y de solvencia patrimonial; Datos transaccionales; Datos financieros; Datos obtenidos a través del formulario de participación en la encuesta en la que participes de forma voluntaria; y Datos inferidos o deducidos del análisis y tratamiento del resto de categorías de datos personales.
3.4. Tratamientos basados en tu consentimiento
En este subapartado hacemos referencia a aquellos tratamientos de tus datos personales que realizaremos exclusivamente en el caso de haber solicitado y obtenido tu consentimiento previo a tal efecto.
La base jurídica de los diferentes tratamientos que se describen a continuación radica, por tanto, en el consentimiento que, en su caso, nos hayas otorgado para la realización de cada uno de ellos.
Te recordamos el carácter revocable de dicho consentimiento, es decir, podrás retirarlo cuando lo desees y, entonces, ABANCA cesará en la realización del tratamiento correspondiente. No obstante, la retirada del consentimiento no tendrá efectos retroactivos, por lo que no afectará a la licitud del tratamiento previamente realizado. Para revocar o retirar el consentimiento que, en su caso, nos hayas otorgado, podrás dirigirte a nuestro Servicio de Atención al Cliente a través de la siguiente dirección postal: Rúa Nueva, 30, 4º, CP 15003, A Coruña (España); o de la dirección de correo electrónico: juridico@abancainmuebles.com.
Los tratamientos de tus datos personales que podremos realizar en el caso de haber solicitado y obtenido tu consentimiento previo para ello, son los que se detallan a continuación:
3.4.1. Ofrecerte información publicitaria ajustada a tu perfil sobre productos y servicios de las demás empresas del Grupo Económico de ABANCA y de colaboradores
Trataremos tus datos personales para ofrecerte, a través de cualquier medio (correo postal, teléfono, mensajes de cualquier tipo al teléfono móvil --como SMS o mensajes push--, correo electrónico, redes sociales o nuestros servicios de banca a distancia), información ajustada a tu perfil comercial (es decir, adaptada a tus intereses, necesidades y preferencias, conforme se explica en el subapartado 3.3.1 de la presente Política de Privacidad) sobre productos y servicios de las demás empresas del Grupo Económico de ABANCA, así como de terceros colaboradores de ABANCA.
Los sectores de actividad de las empresas del Grupo Económico de ABANCA comprenden el financiero, social, asegurador, inmobiliario, de inversión mobiliaria, de formación, de marketing y de servicios de consultoría y asesoramiento.
Los terceros colaboradores de ABANCA son empresas mercantiles y/o entidades sin ánimo de lucro (p.ej., fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones sin ánimo de lucro, etc.) con las que ABANCA mantiene acuerdos de colaboración y que ofrecen productos o servicios financieros, de seguros, de inversión, alimentos, electrodomésticos, mobiliario, vehículos, calzado, textil, ópticas, otros servicios y productos de consumo personal, o servicios y productos de ocio, culturales, deportivos, de educación, formación y capacitación, de nuevas tecnologías y actividades de investigación, desarrollo e innovación, de asistencia social o servicios dirigidos a Organizaciones No Gubernamentales.
Para ofrecerte información publicitaria sobre productos y servicios de las demás empresas del Grupo Económico de ABANCA y de terceros colaboradores según se indica en el presente apartado, podremos tratar los datos personales correspondientes a las siguientes categorías detalladas en el subapartado 2.2. ("Categorías de datos personales") de esta Política de Privacidad (sin perjuicio de la aplicación del principio de minimización de los datos personales conforme a lo que se indica en ese mismo subapartado 2.2.): Datos identificativos y de contacto; Datos inferidos o deducidos del análisis y tratamiento del resto de categorías de datos personales (principalmente, perfil comercial elaborado con las técnicas de perfilado que se describen en el subapartado 3.3.1. de esta Política de Privacidad).
3.4.2. Ceder tus datos a otras empresas del Grupo Económico de ABANCA para facilitar sus procesos de contratación contigo
Compartiremos tus datos personales con otras empresas del Grupo Económico de ABANCA con el fin de facilitar y agilizar el análisis y la posible formalización de un contrato o precontrato que hayas solicitado a la correspondiente empresa del Grupo Económico de ABANCA destinataria de los datos; o bien para facilitar y agilizar la gestión y ejecución de un contrato o precontrato que ya mantengas con la correspondiente empresa del Grupo Económico de ABANCA destinataria de los datos.
Los datos personales que ABANCA podrá compartir con otras empresas del Grupo Económico de ABANCA según lo previsto en este subapartado 3.4.2 son los correspondientes a las siguientes categorías detalladas en el subapartado 2.2 ("Categorías de datos personales") de la presente Política de Privacidad (sin perjuicio de la aplicación del principio de minimización de los datos personales conforme a lo que se indica en ese mismo subapartado 2.2.): Datos identificativos y de contacto; Datos económicos y de solvencia patrimonial; Datos financieros; Datos transaccionales; Datos inferidos o deducidos del análisis y tratamiento del resto de categorías de datos personales (principalmente, perfil comercial elaborado con las técnicas de perfilado que se describen en el subapartado 3.3.1 de esta Política de Privacidad).
3.4.3. Ceder tus datos a otras empresas del Grupo Económico de ABANCA para que puedan ofrecerte información publicitaria ajustada a tu perfil sobre sus productos y servicios
Compartiremos tus datos personales con otras empresas del Grupo Económico de ABANCA de las referidas en el anterior subapartado 3.4.1 para que tales empresas elaboren o actualicen tu perfil comercial y, haciendo uso de tal perfil, puedan preparar, para ofrecértela, información ajustada al mismo (es decir, adaptada a tus intereses, necesidades y preferencias) sobre los productos y servicios que comercialicen en cada momento; información que, en consecuencia, dichas empresas te harán llegar de forma directa y a través de cualquier medio (incluido el correo electrónico, los mensajes SMS y otros medios de comunicación electrónica equivalente).
Para la elaboración o actualización de tu perfil comercial las empresas del Grupo Económico de ABANCA podrán emplear técnicas de perfilado como las que se describen en el subapartado 3.3.1. de esta Política de Privacidad. Adicionalmente, y también a efectos de elaborar o actualizar tu perfil comercial, tales empresas podrán consultar ficheros legítimos del sector o sectores en los que operen (p.ej., los ficheros comunes de selección y tarificación de riesgos en el ámbito del sector de seguros).
Los datos personales que ABANCA podrá compartir con las empresas de su Grupo Económico según lo previsto en este subapartado 3.4.3 son los correspondientes a las siguientes categorías detalladas en el subapartado 2.2 ("Categorías de datos personales") de la presente Política de Privacidad (sin perjuicio de la aplicación del principio de minimización de los datos personales conforme a lo que se indica en ese mismo subapartado 2.2): Datos identificativos y de contacto; Datos económicos y de solvencia patrimonial; Datos financieros; Datos transaccionales; Datos inferidos o deducidos del análisis y tratamiento del resto de categorías de datos personales (principalmente, perfil comercial elaborado con las técnicas de perfilado que se describe en el subapartado 3.3.1 de esta Política de Privacidad).
4. ¿Con quién compartimos tus datos?
Solo compartiremos tus datos personales con terceros cuando nos hayas otorgado tu consentimiento para ello o exista otra base jurídica que ampare dicha comunicación de datos. De esta manera, los tratamientos de datos realizados por ABANCA que se describen en la presente Política de Privacidad pueden implicar que tus datos sean comunicados a los siguientes destinatarios:
5. ¿Está prevista alguna transferencia internacional?
Determinadas sociedades que prestan servicios a ABANCA están ubicadas fuera de la Unión Europea, lo que implica la realización de Transferencias Internacionales de Datos. En este sentido, ABANCA garantiza la aplicación de medidas de seguridad técnicas, organizativas y legales que resulten ajustadas al nivel de riesgo del tratamiento con independencia del territorio donde éste se produzca.
Cualquier comunicación de datos que se produzca a terceros localizados en países fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) estará sujeta a un nivel adecuado de protección que garantice la seguridad y legitimidad del tratamiento de tus datos personales, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente que resulte de aplicación.
Para más información sobre las transferencias internacionales de datos y los mecanismos de garantía aplicados, puedes dirigirte al Delegado de Protección de Datos de ABANCA en la siguiente dirección de correo electrónico: privacidad@abanca.com.
6. ¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?
Tus datos personales serán conservados durante la vigencia de la relación contractual o precontractual con ABANCA.
Finalizada la relación contractual o precontractual, los datos serán bloqueados conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable, lo que implica la identificación y reserva de los datos, adoptando medidas técnicas y organizativas, para impedir su tratamiento, excepto para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones o para su puesta a disposición de Jueces y Tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes, a efectos de la atención o exigencia de posibles responsabilidades derivadas del tratamiento y solo durante los plazos de prescripción legal de las mismas.
Transcurridos dichos plazos, tus datos personales serán eliminados.
7. ¿Cuáles son tus derechos?
La normativa de protección de datos te confiere una serie de derechos en relación con el tratamiento de tus datos personales:
Para el ejercicio de cualquiera de estos derechos, debes dirigirte a nuestro Servicio de Atención al Cliente a través de la Dirección Postal: Rúa Nueva, 30, 4ª planta, CP 15003, A Coruña (España); o de correo electrónico a: juridico@abancainmuebles.com
Tramitaremos tu solicitud con la mayor brevedad posible y, en todo caso, dentro del plazo legal de un mes a partir de la recepción de tu escrito. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso de ser necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. En este último caso, te informaremos de la prórroga dentro del transcurso del primer mes desde la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.
8. Modificaciones de la Política de Privacidad
Esta política será revisada y actualizada para cumplir con los cambios normativos que se produzcan en cada momento, o cuando se realicen nuevos tratamientos por parte de ABANCA. Por este motivo, es importante que de manera periódica revises su contenido.
La última actualización de este documento se realizó en junio de 2024.
Sobre ABANCA Inmuebles
Aspectos legales y de seguridad